FIESTA de la PATRIA GAUCHA 2010

FIESTA de la PATRIA GAUCHA 2010
INGRESE AQUI

ESTE BLOG ES UN APORTE DEL GRUPO ECOTERRÓN EN EL RESCATE Y REVALORIZACIÓN DE NUESTRAS EXPRESIONES CULTURALES REGIONALES Y LOCALES.

http://ecoterron.blogspot.com

ecoterron@gmail.com

DESFILE DE LA 23º FIESTA DE LA PATRIA GAUCHA

VISITA A LOS FOGONES 2009

EN VIVO- RADIO Y TV - DESDE LA FIESTA DE LA PATRIA GAUCHA

lunes, 9 de marzo de 2009

REPERCUSIONES.... DE LA FIESTA EN LOS MEDIOS

Gran Premio Fiesta de la Patria Gaucha "I.M.T."

1) Tizones de Ansina

2) El Refugio de los Gauchos

3) Juan Gastelú

4) Lazo, Rienda y Boleadoras

Concurso de Fogones

1) Los Tizones de Ansina por su proyecto San Borja de las Misiones, uno de los siete pueblos de las misiones orientales ubicado al este del río Tacuarembó muy cercano al Río Negro, desde 1690 a 1828.

2) Lazo, Rienda y Boleadora por su recreación de la Pulpería de la Charata (1850), ubicada actualmente a unos 15 kms. a mano izquierda de la ruta 43, rumbo a San Gregorio de Polanco y considerada Patrimonio Histórico Departamental.

3) El Refugio de los Gauchos por su proyecto "¿Alambrau pa`qué?" en base a una fundamentación histórica sobre los orígenes del alambramiento y su repercusión socio-económico en la historia rural del Uruguay.

4) Asociación Tradicionalista de Rivera (A.T.RI.) por su recreación patrimonial donde sesionara el Gobierno y la Sala de Representantes de 1825.

Flor del Pago

1) Sindia Fros (Juan Gastelú)

2) Ana Ruth Suárez (A Cuatro Espuelas)

3) Mariana Pintos (Los Manguerones)

Paisanita

Sandra de los Santos (Patria y Tradición)

Paisanito

Matías Brión (A Poncho y Espuelas)

Premio Destaque en Desfile

Grupo de jinetes de la Sociedad Rural Juan Gastelú por la recreación de la Marcha a Masoller por Aparicio Saravia.

Mejor Jinete de la Patria Gaucha 2009

Maurilio Rivas (Tizones de Ansina)

Concurso de Doma - Premio único

Edinson Mirazón (El Fogón de Curtina)

Rueda Internacional en Basto Argentino

1) Luis María Bignoli Santana (Juan Gastelú)

2) Eduardo Borges (Florida) y Hugo Barboza (Tizones de Ansina)

Rueda Internacional en Pelo

1) Mario Amado (Tambores)

2) Maurilio Rivas (Tizones de Ansina)

3) Ignacio Susena (Juan Gastelú)

Rueda Internacional en Basto

1) Daniel Machado (A.T.RI.)

2) Hugo Barboza

Tizones de Ansina)

3) Edgardo Brión (A Poncho y Espuelas)

Mejor Grupo de Jinetes

1) Tizones de Ansina

2) El Refugio de los Gauchos

3) Juan Gastelú

Yunta de Apadrinadores

1) Artigas Olivera y Ricardo Hernández (Cinco Sauces Amigos Unidos)

2) Federico Vallejo y Diego Martínez (El Refugio de los Gauchos)

3) Fabián Macedo y Fabián Correa (A.T.RI.)

Concurso de Tropillas - Sociedades Participantes

1) Juan Gastelú

2) El Refugio de los Gauchos

3) Tizones de Ansina

4) Batoví-Bonilla

Mejor Reservado

Cinco Sauces Amigos Unidos

Rueda Nacional en Pelo - Soc. Invitadas

1) Luis Suárez (Rincón de la Aldea)

2) Luis de Corte (Los Renuevos de Quiebra Yugos)

3) Matías Requel (libre)

Rueda Nacional en Basto Oriental - Soc. Invitadas

1) Valentín Dutra (Los Gauchos de Batoví)

2) Fabián González (libre)

Concurso de Tropillas - Rueda Nacional

1) Gauchos de Batoví

2) A Cuatro Espuelas

3) Puntas de Mataojo y Los Renuevos

Concurso de Fogones - Soc. Invitadas

1) La Pampa

2) Paisanos Unidos de Achar

Concurso General

Primer Premio: La Pampa

Concurso de Comidas Criollas

1) El Refugio de los Gauchos

2) Patria y Tradición

Concurso de Vidrieras

1) Doite

2) Kactus

Categoría pequeña vidriera

1) Salón el Verdum

2) Milenium





_____________________________________________________________________

Ciudades
Historia del campo en los fogones de Tacuarembó
Patria Gaucha. Miles visitaron las recreaciones criollas


TACUAREMBÓ JOSÉ ESTEVES

El destaque de la figura e imagen del gaucho y sus costumbres, representado en las sociedades tradicionalistas y sus fogones, es el centro de la Fiesta de la Patria Gaucha que cerró ayer luego de cinco días y con una multitud de visitantes.

Varias de las sociedades tradicionalistas llegaron 20 días antes del comienzo de la fiesta para realizar sus fogones. En la madrugada de hoy se conocerían los premios. El País recorrió varios fogones, cada uno con un contenido histórico. La Sociedad Criolla de Tambores, intentó revalorizar la tarea de la mujer rural. El título del fogón es "La invisible e indispensable tarea de la mujer rural". En varios ambientes recrearon tareas que realizan habitualmente las mujeres en el campo.

César Rodríguez, de la sociedad criolla Caraguatá, explicó a El País su representación de una escuela del año 1917. La historia cuenta que la escuela era, en principio, para los hijos de los hacendados. La historia está basada en las cartas que escribía la maestra a una amiga en Montevideo. El correo, en una Ford T, pasaba una vez por mes y en invierno podían pasar tres meses sin la visita del cartero. La escuela consta de un dormitorio para la maestra con un catre con colchón de gramilla, un salón de clases y la cocina, donde la mazamorra se cocinaba en un fogón. El baño estaba afuera.
En el Refugio de los Gauchos, Raúl Latorre explicó que la idea fue realizar un puesto de alambradores del año 1860. Para ellos, el alambrado fue una de las cosas más importantes que le ha pasado al país: es el elemento clave en el comienzo del cambio de la economía y la producción.

El fogón está compuesto por postes importados y otros de montes nativos. Tiene un carro de la época que servía para llevar el alambrado, los postes y piques para la construcción. También un carro más chico para cuando la obra estaba avanzada y una carpa, donde acampaba el alambrador.

Mariel González del Fogón de Curtina contó que la propuesta de ellos fue representar una estancia del año 1840 sobre las costas del arroyo Malo. "La estancia está compuesta por un rancho -casa principal-, el galpón para desensillar, una enramada y el baño lejos como en la época", explicó Mariel. La estancia fue construida en barro, palo pique, las puertas de cuero y paja en el techo.

Cinco Sauces Amigos Unidos construyó un establecimiento de fines del siglo XIX, relató Edgardo Pérez. Está hecho de paja y barro, tiene corrales, un lugar para desensillar, bretes, el aljibe y dos habitaciones para la familia, además de una pieza para el peón.

Como en cada edición, desde Rivera llegó la sociedad criolla A.T.R.I. El rancho que representaron es el que funcionó en Piedra Alta (Florida) como sede de gobierno en 1825 luego de la declaratoria de la Independencia, según Cándido Olivera. Está compuesto por una sala principal en la cual sesionaba el gobierno y una pieza al fondo que se utilizaba para archivos.

Emir Lemos de "A Poncho y Espuelas" resaltó la representación del rancho donde falleció el primer presidente de la República, Fructuoso Rivera. "Está ubicado en la ciudad de Melo (Cerro Largo), a la orilla del arroyo Conventos y el objetivo era hacer una reproducción del original con los materiales de la época", manifestó Lemos. Usaron un catre original de la época, con ropas de cama de alrededor de 1850, una mesa original y mobiliarios decorativos del siglo XIX.

Desde San Gregorio de Polanco, la Sociedad Criolla Lazo, Rienda y Boleadora construyó una pulpería histórica de 1850 que funcionó hasta alrededores de 1880. La original está a 15 kilómetros a mano derecha de la Ruta 43, rumbo a San Gregorio de Polanco. "Lo curioso es que está cerrada pero mantiene todas sus piezas originales adentro", dijo Raúl Espinosa.

COMIDAS CRIOLLAS. Otras de las particularidades en los fogones son las comidas criollas. La carne tiene la supremacía. Todas las sociedades participaron del concurso de comida criolla, que sirve para acumular puntaje para el Gran Premio Patria Gaucha. El guiso de la abuela y el guiso carretero son los más comunes de apreciar. El primero es hecho con carne de oveja, cebolla, papas, boniato, laurel y se acompaña con arroz blanco. El carretero normalmente es solamente charque (carne salada) con arroz.

Vestida de época, Soledad -de Patria y Tradición- preparó un bife a la criolla bajo receta del año 1900. "En base a carne y papa, con hierbas como laurel y romero; es una comida que la realizaba la hija del pulpero durante los fines de semana", explicó. De postre una jalea de pata de vaca que lleva todo un día preparar.


El País Digital

LOS TIZONES DE ANSINA GANARON EL "GRAN PREMIO PATRIA GAUCHA"

LOS TIZONES DE ANSINA GANARON EL "GRAN PREMIO PATRIA GAUCHA"


El “Gran Premio Patria Gaucha correspondió a “Los Tizones de Ansina”. Dicha sociedad tradicionalista sumó una gran cantidad de puntos en las diferentes pruebas de campo lo que se sumó al LaLupa comenzaron la construcción del mismo prácticamente un mes antes del comienzo de la fiesta.

Su representación, “el Pueblo de San Borjas” uno de los siete pueblos de las misiones orientales ubicado al este del río Tacuarembó muy cercano al río Negro, data del año 1690 al 1828 y fue construido detalladamente por los Tizones de Ansina con la ayuda del Padre Miguel Berriel, utilizándose mucho material histórico para construir una réplica del pueblo misionero en una pequeña superficie en los alrededores de la Laguna de las Lavanderas.

Allí se construyó una replica de la capilla de la época con el monumento a San Borjas en el ingreso a la ciudad. Además de la casa del cura y los jesuitas y una serie de talleres de los misioneros.

Fernando Berrueta comentó a La Lupa que para el presente año venían con altas expectativas de ganar en la categoría al mejor fogón, pero se vieron sorprendidos también al ser los ganadores de las pruebas en el ruedo, sumatoria que les permitió coronarse con el “Gran Premio Patria Gaucha”.

En el concurso de comidas criollas los ganadores fueron “El Refugio de los Gauchos”, receta realizada por su cocinera Flordelís que realizó una pata de cordero hojaldrada envuelta en maza con tallarines caceros.

Record de entradas: la finalizada 23ª edición de la Fiesta de la Patria Gaucha fue record en entradas vendidas. Entre el jueves y domingo se superaron las 50 mil entradas vendidas. El sábado con la presencia del cantante argentino, ex de “Los Nocheros” Jorge Rojas se vendieron poco más de 14.000 boletos y el sábado, “Noche del Folclore Nacional” se alcanzó a la cifra record de 19.000 entradas. Esa noche actuaron entre otros José Luis “Pepe” Guerra conmemorando 45 años de trayectoria, el dúo “Larbanois – Carrero” con 30 años de carrera y cerró el cantautor Jorge Nasser.

En cinco días los turistas y tacuaremboenses pudieron disfrutar de las competencias en el ruedo, las comidas criollas, el paseo por los diferentes fogones, las ofertas existentes de los diferentes artesanos que llegaron en gran número y también de la música en vivo con artistas de Uruguay, Brasil y Argentina.

FUENTE:http://semanariolalupatbo.blogspot.com

1er PREMIO CONCURSO DE FOGONES "SOCIEDAD CRIOLLA "LOS TIZONES DE ANSINA"2009

Los Tizones se preparan para la 23ª Fiesta de la Patria Gaucha



Sociedad Criolla Los Tizones de Ansina

Participación en la 23ª Fiesta de la Patria Gaucha

Pueblo de San Borja


En el proyecto de investigación del "Rescate de la Memoria Indígena Misionera al Norte del Río Negro", con Los Tizones hemos podido ir investigando y realizando cosas entre ellas el pueblito de los indios de la Pura Concepción de Iratí que era una pobre aldea que formaba parte de la Liga Federal con el cual se obtuvo el primer premio. Expectativa con premio no tengo ninguna, a mi lo que me interesa y por eso estoy en esto es mostrar esa historia y creo que Los Tizones nos dan la oportunidad de mostrar esa historia que ha sido poco conocida, esto por un lado es muy original y por otro es un riesgo porque no todos lo conocen en profundidad al tema de las misiones y pueden pensar esto que tiene que ver con los gauchos. Pero este año ya con otra ambición el tema es "San Borja de Las Misiones al Orígen de la Gauchería". San Borja era una estancia misionera cuyos territorios llegaban hasta Villa Ansina, estaba al este del río Tacuarembó Grande por eso elegimos San Borja. Con todo el esplendor que significa San Borja para las misiones ubicado donde hoy es Brasil en esa época la Provincia de Misiones. Por San Borja entra el Barroco a las Misiones, Sanely, Marimón, Sacerdotes especialistas en varias cosas. El período que ubicamos es la vida que tuvo este pueblo, de 1680 a 1828. Es el pueblo natal de Andrés Guacurarí, el lugar donde Marimón era Cura Párroco y tuvo que hacer el relevamiento y el inventario para la entrega de las Misiones, a raíz de lo cual nosotros tenemos un mapa de la época de la zona y por eso sabemos que cerca de Ansina hubo un oratorio dedicado a Santa Gertrudis que era un puesto de estancia justamente de San Borja. Las Misiones tienen como aporte a la gauchería lo que es el mate, el trabajo con el ganado, el conocimiento de la zona. Nosotros con esto pretendemos poner el acento en este ingrediente misionero que tiene la cultura gaucha.

Padre Miguel Berriel



Los Tizones de Ansina

Toda tradición oriental de los pagos de Tacuarembó del campo de nuestro país, se refugió en los Tizones de Ansina en la década del 70 y a partir de entonces hubo un antes y un después, en lo que se refiere a sociedades nativistas, comenzando poco a poco, a resurgir y florecer muchas sociedades que hoy conocemos.

Los Tizones de Ansina nacen en octubre del año 1972 y a pesar del viento que sopló, nadie olvida sus comienzos, ni aquella memorable fiesta los días 6,7 y8 de diciembre de 1975 a orillas del Río Tacuarembó grande, en Pueblo Ansina, donde participaron artistas de la talla de Santiago Chalar, Washington Carrasco, Julia Correa, Rufino Mario García, Raúl Cano, Los Eduardos, Los Lugareños, Jorge Villalba, Teresita Minetti, Aramis Arellano, Carlos Benavides, Morenada, Ballet Folklórico San Felipe y Santiago. Quien animó el escenario fue, Juan Carlos López. El escenario gigante llevó el nombre de Carlos Gardel. Las jineteadas fueron dirigidas por Rómulo López, conductor de los eventos de la Rural del Prado.

El diario "La Mañana" del día 30 de noviembre de 1975 expresaba:"Pueblo Ansina de Tacuarembó, será entre los días 6, 7 y 8 de diciembre escenario de un magno festival nativista, en donde se dará cita toda la tradición oriental. Peñas folklóricas, suertes camperas, concursos y jineteadas, concretarán jornadas de tremendo interés que seguramente serán seguidas por un público ávido de no perder detalles de un evento que hará vivir las emociones más puras de una tradición. Por otra parte, el producido de esta fiesta de nuestro campo se volcará en forma total para un destino que hace aún más bello el acontecimiento: la construcción de un liceo para la localidad, en donde los jóvenes puedan comenzar a forjarse una instrucción que finalmente redundará no sólo en beneficio de los mismos sino, quizás lo más importante, en beneficio de nuestro país que tanto necesita de una juventud estudiosa."

Es de destacar que la fiesta se inició en Plaza Libertad de Montevideo con una caballería gaucha, encabezada por un chasque y recorriendo casi 5oo kilómetros hasta Pueblo Ansina. Algo curioso cuenta el diario El País del 6 de diciembre de l975: "Se han de realizar todo tipo de suertes camperas, muchas de ellas ya caídas en desuso, y que el Festival Ansina ha de preocupar en imponer nuevamente, como ser: Carreras de Chanchos y Gatos, concurso de Monteadores y Esquiladores, Cinchadas de a pie y de a caballo, Carreras de sortijas y Pialadas y un sin fin de cosas más."

Este espectáculo movilizó muchísima gente, aproximadamente más de 2500 personas. Se realiza en esa Fiesta la primera Misa Campal.

Don Galdino Castro, uno de los impulsores de Los Tizones, cuenta: "en una criolla a beneficio de la escuelita de Los Vázquez, por el año 1977, cercana a Villa Ansina, charlando, sentado en los recados y pelegos con los amigos José Valenzuela, Homero Torres, Homero Formoso, surge la idea de hacer un evento parecido al que ya se había realizado en Pueblo Ansina y de la magnitud de los que se realizan en la semana de Turismo en Montevideo, pero en Tacuarembó en la Laguna de las Lavanderas". Es así que nace la idea que da origen a la Fiesta de la Patria Gaucha. Luego esta idea es concretada, impulsada y patrocinada por autoridades municipales y Comisiones, quienes le dan la grandeza que hoy tiene.

Los Tizones de Ansina, además de ser promotor y custodia de las tradiciones camperas, apoyar la construcción del liceo de ésta localidad, ha promovido innumerables obras e Instituciones, ayudó a la formación de la Cuenca lechera, se realizan en su local charlas, jornadas y es utilizado además por la comunidad para reuniones familiares. Actualmente colaboran y participan en la Fiesta de la Virgen de Itatí que se realiza todos los años en el mes de noviembre.

La sociedad cuenta con personería jurídica. El nombre fue propuesto por Numar Piñeiro y aprobado por todos sus socios.

FUENTE: http://www.villansina.com

La Fiesta de la Patria Gaucha es un éxito

Gran concurrencia. Está superando todas las expectativas previstas
La Fiesta de la Patria Gaucha es un éxito

Tacuarembó está viviendo una de las fiestas más convocantes de los últimos años con la 22ª edición de la Fiesta de la Patria Gaucha.


Mario Delgado Gerez Periodista Juan Laport Fotógrafo Enviados especiales a Tacuarembó - DIARIO LA REPUBLICA


Tradición. El evento recrea momentos de nuestro pasado gauchesco. Anoche se superaron las 60.000 personas asistentes a este evento lo que reafirma el concepto de tradición en el pago más grande de la Patria.

La mañana de ayer, la ciudad capital del departamento, se vistió con la prendas más tradicionales, para presenciar el desfile de caballería gaucha, que concitó la atención de miles de espectadores que se volcaron masivamente a las calles.

Alrededor de 3.000 fueron los jinetes que desfilaron, durante una hora, cuarenta y cinco minutos. Todas las edades estuvieron presentes, pero principalmente contagió el elevado número de gente joven que participó del desfile.

Este tuvo uno de los momentos más emotivos cuando desfiló, a torso desnudo, y con gran prestancia, el indio Baltasar, verdadero referente de la raza charrúa.

La actividad continuó por la tarde en el ruedo de la Laguna de las Lavanderas, donde la lucha entre jinete y potro se hizo recurrente, bajo los vítores del público, que colmó las tribunas.

El escenario natural en donde se realiza el evento, muestra las más diversas manifestaciones. Grandes fogones donde la carne asada en parrillas hace el deleite de los integrantes de las aparcerías criollas que están compitiendo con edificaciones reconstruidas de acuerdo a la época. Panaderías, ranchos de paja y terrón, pueblos, puestos de estancias y hasta plazas antiguas, todo ha sido recreado desde una perspectiva histórica y antropológica.

Todo esto se integra a la fiesta musical que desde las primeras horas de la noche se desarrolla en el escenario Wenceslao Varela. Al cierre de esta edición cantaba Luciano Pereira, que era esperado por sus fans, que prometían recibir con gran algarabía al joven cantor melódico.

Pero también estuvo el locatario Carlos Benavides, que entregó lo mejor de su repertorio, y nuevas canciones. El dúo Urunday, ganador en su categoría en la Fiesta del Mate, que se realiza en San José, paralela a la Fiesta de la Patria Gaucha. Los Aparceros ponían su indiscutible sello de tierra adentro y Carlos Alberto Rodríguez culminaba la jornada con sus canciones identificatorias con la cotidianidad y de contenido social. Algunos nubarrones sobre el cielo de Tacuarembó hacían temer por lo que pudiera suceder hoy domingo. Los organizadores esperaban que el tiempo les sea benévolo y permita que la gran fiesta del norte uruguayo finalice con el mejor de los galardones.

El esfuerzo que se ha hecho, bien lo merece.

La Patria Gaucha, un crisol atrapante


Tacuarembó. En la 4ª jornada miles llegaron a la Laguna de las Lavanderas
La Patria Gaucha, un crisol atrapante
Más de 3.500 caballos participaron del desfile.
Mario Delgado Gerez DIARIO "LA REPUBLICA"

Es difícil describir el acontecimiento cultural que se vive en esta ciudad, puesto que la amalgama de manifestaciones del Uruguay profundo promueve aspectos que alcanzan la antropología, la historia y la tradición. En la cuarta jornada de la Fiesta de la Patria Gaucha miles y miles de visitantes llegaron al predio de la laguna de las Lavanderas, para vivir y presenciar una de las manifestaciones más auténticas del hombre de tierra adentro. La reconstrucción de época alcanza ribetes increíbles que nos hacen pensar que estamos realmente en los tiempos históricos.



Celebración
Ayer desde tempranas horas de la mañana se podía observar por las calles céntricas a sus pobladores ­adultos, adolescentes o niños­ ataviados con la vestimenta gaucha (sombrero, bombacha y botas), prontos para no perderse un interminable desfile del cual participaron más de 3.500 caballos pertenecientes a sociedades tradicionalistas de todo el país.

Sobre una de las aceras de la plaza 19 de Abril se dispuso el tradicional escenario donde autoridades nacionales, departamentales e invitados especiales presenciaron el espectáculo. En la ocasión estuvieron presentes tres precandidatos presidenciales, Luis Alberto Lacalle, José Amorín Batlle y Jorge Larrañaga, que participó del desfile.

A estos se debe agregar los ministros de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, y de Educación y Cultura, María Simon, que fue otra de las participantes en el desfile, y los senadores Francisco Gallinal, Luis Alberto Heber y Heber Da Rosa, entre otros.

Tras la culminación del desfile se procedió a homenajear a José Artigas colocando una ofrenda floral en su monumento. La actividad concluyó con la ejecución de la canción de Ruben Lena "A don José".



Un crisol atrapante
Otro es el panorama que se vive en el predio de la laguna de las Lavanderas. Allí son miles los que participan de esta fiesta. Recreando sus construcciones de época, participando en las actividades en el ruedo, generando actividades recreativas u ofreciendo las más variadas artesanías, todo forma un crisol atrapante para los ojos de los recién llegados.

"Las aparcerías están hechas con un rigor histórico absolutamente admirable", confesó a LA REPUBLICA la ministra Simon.

"Es una fiesta que se basa en la cultura tradicional, en lo que podemos llamar la cultura antropológica. Acá podemos ver cómo se canta, cómo se cuida el caballo, cómo se cocina, cómo se ceba el mate. Esta es una cultura de pueblo y de identidad nacional", agregó la ministra. Simon adelantó que se maneja la posibilidad de realizar un programa anual, con circuitos turísticos culturales, hacia aquellos lugares donde haya eventos especiales o colecciones permanentes. "Cada vez más se está pensando en el turismo cultural", señaló.

domingo, 8 de marzo de 2009

OFRENDAS EN LA MISA CRIOLLA









Fuente:www.tacuarembodigital.com

sábado, 7 de marzo de 2009

DOMINGO 8 DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER - Homenanje a la Mujer Rural: MAESTRA RURAL



ESCENARIO "DEL PARQUE " ESCENARIO "RUBEN LENA"


EL GRUPO ECOTERÓN LES DESEA FELIZ DIA A TODAS LAS MUJERES
!!!!




RUEDO "BARTOLOMÉ HIDALGO"

viernes, 6 de marzo de 2009

ESTE SABADO EN EL ESCENARIO "RUBEN LENA"











VISITA A LOS FOGONES DE LA 23º FIESTA PATRIA GAUCHA 2009

JUEVES 5 Primer día en el ruedo del festival de la Patria Gaucha



FUENTE
WWW.tacuarembodigital.com.uy

PROGRAMACIÓN VIERNES 6 FIESTA DE LA PATRIA GAUCHA

ESCENARIO 2009 "RUBEN LENA"









RUEDO 2009 "BARTOLOMÉ HIDALGO"




BARTOLOMÉ HIDALGO

jueves, 5 de marzo de 2009

PRONOSTICO DEL TIEMPO PARA LOS PROXIMOS 5 DIAS EN LA CIUDAD DE TACUAREMBÓ

Jueves 5 / Máx.: 28 ° / Mín.: 15°
Viernes 6/ Máx.: 29 ° / Mín.: 15°
Sabado 7/ Máx.: 29 ° / Mín.: 16°
Domingo 8/ Máx.: 29 ° / Mín.: 16°
Lunes 9/ Máx.: 28 ° / Mín.: 15°




FUENTE: http://www.observa.com.uy/eltiempo/tiempouruguaymapa.aspx#up/


Primer día en el ruedo de Patria Gaucha 2009



EL FOGÓN DE LA TRADICIÓN

PROGAMA JUEVES 5 - FIESTA DE LA PATRIA GAUCHA

RUEDO "BARTOLOMÉ HIDALGO"
Homenaje al Poeta de la Patria




ESCENARIO "RUBEN LENA"



miércoles, 4 de marzo de 2009

HOY EN LA FIESTA DE LA PATRIA GAUCHA

MIERCOLES 4


Hora 19:30

PLAZA 19 DE ABRIL: Inauguración de la Fiesta

Encendido del Fogón de la Tradición

Toque de Atención

Décimas del payador Cacho Márquez

Orquesta Municipal

Guardia de Blandengues

Hora 21:00

LAGUNA DE LAS LAVANDERAS

ESCENARIO "RUBEN LENA":


Grupo de Danzas “Borrando Fronteras”

Grupo de Danzas “Nuestra Tradición”

Grupo de Danzas “Sierras de Tambores”

Grupo de Danzas “Estribo y Lanzas” (Canelones)

Pericón Nacional

Jonatan Ortiz

Eustaquio Sosa

Alberto Guaskamocha

Voces sin Tiempo

Cacho Lavandera


RUEDO “BARTOLOMÉ HIDALGO”

MIERCOLES 4

15:00 Prueba de Rienda “Santa Josefina” (Mayores - Sociedades Invitadas)

15:30 Prueba de Rienda “Santa Josefina” (Jóvenes - Sociedades Invitadas)

16:00 Prueba de Rienda “Santa Josefina” (Menores - Sociedades Invitadas)

16:30 Prueba de Rienda “Santa Josefina” (Mayores - Sociedades Participantes)

17:00 Prueba de Rienda “Santa Josefina” (Jóvenes - Sociedades Participantes)

17:30 Prueba de Rienda “Santa Josefina” (Menores - Sociedades Participantes)

18:00 Prueba de Rienda “Criollos de América”



HOY 19:30 SE INAUGURA LA 23º FIESTA DE LA PATRIA GAUCHA.


El fogón de la tradición.

HOY 19:30 SE INAUGURA LA 23º FIESTA DE LA PATRIA GAUCHA.
PLAZA 19 DE ABRIL AL PIE DEL MONUMENTO AL PROCER JOSÉ ARTIGAS ALLI SE PRENDERÁ "EL FOGÓN DE LA TRADICIÓN".


"Que cosa parecida a los fogones q´es la vida
si va lindazo el fuego todo el mundo se te arrima
por eso hay que aprender a elegir la compañía
echar pa´un lao los bagres y pa´otro lao las tarariras
"


COPLAS DEL FOGÓN... para cantarla con Larbanois & Carrero

Mirando el braserío que no para más de arder
dejé rodar la copla y en el verso me casqué
chorreaba un costillar de oveja en la parrilla
y el mate retozaba como pingo en la cuchilla
Cosa más parecida a los fogones q´es la vida
se apaga poco a poco pero de ese yeito abriga
igual destino tiene los fogones y la vida
cuidando siempre el fuego que la brasa se termina


Ay-ay-ay con las coplas del fogón

vamo´ aprontar un amargo

que ya suena el acordeón.


Baila el sol en los destellos de un fueguito rendidor
y la noche se hizo un tiempo pa´quedarse en la reunión
anda un bicho en la manguera que alborota la perrada
pero a un grito del casero todo vuelve a estar en calma
Que cosa parecida a los fogones q´es la vida
si queda algún rescoldo no hay que darla por perdida
igual destino tienen los fogones y la vida
muriendo y aprendiendo que la brasa se termina


Ay-ay-ay con las coplas del fogón

vamo´a ensillar el amargo

que en la rueda hay un cantor.



Yo se del fuego loco que se consumió sin más
y se del fuego manso que no para de alumbrar
yo se que hay leña blanda sin lumbre ni calor
hay otra puro cerno permanente resplandor
Que cosa parecida a los fogones q´es la vida
si va lindazo el fuego todo el mundo se te arrima
por eso hay que aprender a elegir la compañía
echar pa´un lao los bagres y pa´otro lao las tarariras


Ay –ay-ay con las coplas del fogón

vamo´a seguir mateando

que ya empieza otra canción...




LARBANOIS & CARRERO


martes, 3 de marzo de 2009

domingo, 1 de marzo de 2009

"Al rancho donde aprendí a creer en el hombre y a querer el mate amargo"

ECOTERRÓN en El Rescate de la arquitectura tradicional y su legado.

Este año observamos que en uno de los fogones el techo es de totora, evocamos aqui la poesia de Serafín J Garcia,en donde nos muestra todas las sensaciones y recuerdos que tiene ese rancho de totora.


Totora
Serafín J. García

(Al rancho donde aprendí a creer
en el hombre y a querer el mate
amargo)





Rancho que'n la cerrasón
de mis pupilas marchitas

solés prender la chispita
de tu ricuerdo dulsón:
cuando al triste corasón
me lo arrocina el destino,
y desnortiao y sin tino
pierdo rumbo y goluntá,

en mi memoria te alsás
pa señalarme'l camino.

Vos juistes el blando nido
ande mis sueños se criaron;

el palenque ande se ataron
mis afetos más queridos;
la güerta ande ví floridos
y semiyaos mis anhelos;

el mamantial color cielo
que supo calmar mi sé;
la fogata ande quemé
mis desconsuelos.

Juiste aroma y miel, Totora,
de primavera serrana;

juiste la novia paisana
qu'emprestó lus a mi aurora.
Ponchadas de lindas horas
bajo tu techo viví.
La vigüela tuvo allí

arruyos d'hembra amorosa,
y la caña jué sabrosa
pal gaucho que truj'en mí.

Y aura que falt'a mi vida
tu perfume de querencia,

y de luto por tu ausencia
yevo'l'alma dolorida;
aura que aguanto prendida
a la cacunda una crus,
y sin alsar el testús
voy marchando a tranco lerdo,
en mi noche es tu ricuerdo
com'un bichito de lus.

Serafín J. García
De "Tacuruses"
Panorama de la Poesía Gauchesca y Nativista del Uruguay
Selección, prólogo y notas de Serafín J. García
Editorial Claridad - Montevideo - 1941

Construcción de Fogón con techo de totora Patria Gaucha 2009

Dentro de la flora acuatica del uruguay econtramos a la "Totora" (Typha angustifolia), la podemos encontrar en bañados, lagunas,humedales, en la vivienda tradicional se usa generalmente en techos.

EL CLIMA ahora en Tacuarembó

SIGA AQUI "TRANCO A TRANCO" COMO SE PREPARA LA 23era Fiesta de la Patria Gaucha 2009 en Tacuarembó

Ingrese "EL CHAT GAUCHO" la ciber pulperia de la fiesta

Fogón Ganador del 1er premio 2008 "LOS TIZONES DE ANSINA"

El Pueblo de Indios de la Pura y Limpia Concepción de Itatí 1818 . INGRESE Y VEA LAS FOTOS. FUNDAMENTACIÓN DEL FOGÓN DE LA SOCIEDAD CRIOLLA "TIZONES DE ANSINA" Fuente www.virgendeitati.org

FOGONES FIESTA DE LA PATRIA GAUCHA 2008

Myspace Cursors @ JellyMuffin.comMyspace Layouts & cursors

DEJE SU MENSAJE

PRONOSTICO DEL TIEMPO

EL MAESTRO RUBEN LENA

Domingo 8 de MARZO ESCENARIO “DEL PARQUE” hora 09:00

DIA DEL PATRIMONIO 2009

Datos personales

Mi foto
"REDESCUBRIENDO LA TIERRA"

AL POETA DE LA PATRIA BARTOLOMÉ HIDALGO

Videos FIESTA DE LA PATRIA GAUCHA

Loading...

Contactenos

Contactenos
VISITE la "Fiesta de la Patria Gaucha" o Nuestra Ruta de Turismo Responsable "TACUAREMBÓ HISTORICO NATURAL"

Para mas información, precios, o viaje hecho a la medida
en TACUAREMBÓ
telf: 598- 63- 24205
e-mail:
ecoterron@gmail.com

en MONTEVIDEO
turismoresponsable
@retosalsur.org
telf: 568 2 916 52 87

Noticias Fiesta de la Patria Gaucha

Loading...

EL MATE

VISITE LA FIESTA DE LA PATRIA GAUCHA 2009


VIDEOS: Larbanois Carrero/Maciegas/Los Olimareños

GRUPO ECOTERRóN

GRUPO ECOTERRóN
Turismo Responsable - Bioconstrucción - ecoterron@gmail.com